El papel clave de los medios comunitarios

La Red de Medios Comunitarios (ReMC) y dos emblemáticos medios de este ámbito como son Ràdio Televisió de Cardedeu (RTVC) y Tele K (del barrio madrileño de Vallecas) han iniciado una batalla contra el Gobierno español para conseguir su reconocimiento real y ser tenidos en cuenta en el reparto de licencias. Lo hacen interponiendo un recurso contencioso-administrativo contra el Real decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan aspectos para la liberación del dividendo digital. Para poder hacerlo han iniciado una campaña de captación de fondo a través de una operación de micromecenazgo que les permita afrontar los gastos del proceso. Los demandantes recuerdan que la ley reconoce el derecho de estos medios a tener su espacio pero a la hora de la verdad los diferentes gobiernos no los han tenido en cuenta cuando han distribuido frecuencias.

Aunque las primeras emisoras empezaron a funcionar a finales de los años setenta del siglo pasado, el reconocimiento legal no llegó hasta 2007 y 2010 cuando el Gobierno español legalizó su existencia a través de las leyes audiovisuales. Así pues, hace más de 30 años que los colectivos sociales que han impulsado radios y televisiones comunitarias sólo encuentran por parte de la administración todas las trabas posibles para que puedan crecer y desarrollarse. Por ello, ahora han decidido pasar al ataque. Piden algo más de 7.000 euros que confían poder recoger en los cerca de cuatro meses que todavía tienen de margen para conseguirlo.

Esta, pues, es una batalla que viene de lejos. En Catalunya, la ley prevé que hay que reservar un 5% de las frecuencias a entidades sin ánimo de lucro, pero esto nunca ha sido efectivo. Sin embargo, estos medios –con el apoyo de algunas organizaciones de periodistas, como el SPC– siempre han considerado este porcentaje como insuficiente y que el espectro radioeléctrico debería repartirse a partes iguales –un tercio para cada uno– entre operadores privados, públicos y entidades sin ánimo de lucro. No es ningún invento, ya hay países que esto lo practican y la mayoría de ellos están en el América Latina donde los medios comunitarios desarrollan un gran papel e incluso en algunas zonas su trabajo es de vital importancia.

Décimo aniversario

En uno de estos países, Argentina, se celebra estos días una efeméride importante. La Red de Radios Comunitarias celebra el décimo aniversario de su primero informativo. El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) «es una las experiencias más importantes de comunicación popular y comunitaria en red en la América Latina», según informa la Agencia de Notícias del Sur (ANSUR). El informativo FARCO, según explica la entidad, «es un noticiario nacional que se emite diariamente a través de más de 170 radios de todo el país y se caracteriza por su producción participativa y federal. Además se realiza desde la concepción que la comunicación es un derecho humano esencial.» El acto de celebración sirvió también para presentar el primer libro de estilo de la Red. Uno de los responsables del informativo, Pepe Frutos, lo define diciendo que «no es una receta, no es la verdad revelada, no es un ejemplo a seguir, pero sí es un aporte que hacemos las radios comunitarias al mundo de la comunicación, a los nuevos comunicadores, esperando que sea una publicación motivadora para que se sepa que se puede hacer periodismo de otra manera, en forma federal, participativa y democrática, donde no haya alguien que mande y otros obligados a obedecer».

Así, la campaña emprendida en España por la ReMC, RTVC y Tele K tiene un objetivo que en otros lugares del mundo ya se ha logrado o está más avanzado. No es ningún secreto que en América Latina hay muchos problemas pero a menudo están más relacionados con las actuaciones de los gobiernos y responsables políticos y económicos que no por las iniciativas ciudadanas y de los movimientos sociales. En materia de comunicación y de derecho de información, en algunos lugares, ya hace tiempo que van por delante del Estado español –algo que en los tiempos actuales no supone ninguna heroicidad democrática– pero también de otros países europeos.

Anuncios

Etiquetado:,

Un pensamiento en “El papel clave de los medios comunitarios

  1. […] medios comunitarios reciben por parte de las administraciones? Como respuesta basta con observar la batalla en términos legales emprendida por la Red de Medios Comunitarios, Radio Televisió de Cardedeu  y Tele K.  Si bien es […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: