‘La Casa de la Premsa’

Se acaba de constituir la Associació Casa de la Premsa, impulsada por varias entidades vecinales y del mundo del periodismo y la información. ¿Qué es la Casa de la Premsa? Es un edificio situado en el barrio del Poble Sec de Barcelona, a la avenida de Ríos y Taulet, cerca de las Fuentes de Montjuic. Fue construido en 1926 para acoger a los periodistas de fuera de Barcelona que visitaron la ciudad para cubrir la Exposición Universal del año 1929. Disponía de teléfono, telégrafo, correos, una sala de actos, dormitorios, cafetería y oficinas administrativas que facilitaron el trabajo de los 1.600 profesionales que pasaron por el certamen. Uno de los usos que se previeron para el inmueble una vez finalizada la Exposición era para destinarlo a los periodistas.

Pero no fue así y tuvo otros destinos como, por ejemplo, el de sede de la Guardia Urbana de Barcelona, hasta que su estado forzó a dejarlo sin actividad cotidiana. De todas maneras, su precario estado no afecta a su estructura, sólo se necesita una tarea de rehabilitación interna. Teniendo en cuenta su condición de espacio recuperable se pusieron en marcha proyectos para reclamar al Ayuntamiento una intervención arquitectónica y dotarlo de contenido social.

Por un lado, los vecinos del Poble Sec, lo reclamaban para hacer equipamientos de barrio que consideraban imprescindibles para la zona y que hasta ahora son inexistentes. Por otro lado, desde varias entidades periodísticas se pedía que la Casa de la Prensa se destinara a usos vinculados con el periodismo.

Dado que el periodismo sólo se puede entender como un trabajo al servicio de la ciudadanía y que el derecho a la información es un derecho humano esencial, la alianza no podía tardar. Y así fue. Vecinos y periodistas unidos para reivindicar un proyecto que –al margen de su papel como equipamiento de barrio– quiere ser un lugar donde unos y otros reivindican el vínculo entre periodismo y ciudadanía, como un espacio de agitación para que la información vuelva a quien realmente pertenece, a la sociedad.

Todo este proceso ha culminado en lo que decía al inicio, la creación de la Associació Casa de la Premsa. Cómo explican en su blog, es «una nueva entidad fundada por 21 personas que representan entidades vecinales del Poble Sec y organizaciones profesionales del mundo del periodismo. Juntas se proponen trabajar para el desarrollo social del barrio y para promover un consumo crítico de los medios de comunicación.» Entre las asociaciones vecinales que forman parte de ella hay la Coordinadora de entidades del Poble Sec, la Unión de Vecinos, la Coordinadora de jubilados y pensionistas, el Colectivo de artistas, la asociación de coleccionistas, la Fundación Sant Pere Claver, el Cerhisec, los Amigos de Santa Madrona, el Consejo de cultura popular, Susoespai, el grupo de arquitectos, Radiactivos y las parroquias del barrio.

Las organizaciones del mundo del periodismo son la Fundació Periodisme Plural, el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), el Grup de Periodistes Ramon Barnils (GPRB), Som Atents y Solidaritat i Comunicació (SiCom). Conviene añadir que la constitución de la nueva asociación se produce pocos días después que el Ayuntamiento de Barcelona haya convocado el concurso público para elegir el despacho de arquitectos que se ocupe de la rehabilitación arquitectónica del edificio.

A pesar de su deteriorado estado actual en gran parte del edificio, la Casa de la Premsa permite de momento la utilización de alguno de sus espacios, y así, tanto vecinos como periodistas, lo hemos utilizado para diferentes actos. Uno de los más destacados fue el 6 de mayo del año pasado la celebración por parte de varias entidades del sector del día 1 y 3 mayo –Día Internacional del Trabajo y Día Mundial de la Libertad de Prensa respectivamente–, dos fechas que los periodistas conmemoramos juntas porque son las dos caras de la misma moneda: un informador precario no puede hacer su trabajo con la independencia y libertad suficientes.

Este es un modelo que se debería extender por todo el país. La alianza entre periodismo y ciudadanía para reivindicar un derecho democrático básico cómo es la información del que se han apoderado los medios de comunicación. En cada barrio, en cada pueblo, en cada ciudad de Cataluña, de España, de…, debería haber una Casa de la Premsa.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: