El periodismo de ‘guerra’, ¿sin futuro? Especialmente si eres ‘freelance’

El fotoperiodista Ricardo Garcia Vilanova ha estado recientemente presentando su libro Fade to black. Ascenso y caída del califato del ISIS 2011-2019. Siria, Irak y Libia (Editorial Blume) por varias ciudades españolas. En Barcelona fue el pasado 9 de mayo, en un acto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en el que fue entrevistado por el periodista Jordi Évole. En la conversación también participaban la fotoperiodista Sandra Balsells, y Leopoldo Blume, director de la Editorial Blume. Fue una sesión muy interesante en la quen Ricardo explicó la realidad en estos países, como se había formado el poder del ISIS en estas zonas y cómo, finalmente cayó. También habló de cómo se hace periodismo en territorios en guerra.

Garcia Vilanova se hizo tristemente famoso en septiembre de 2013 cuando en compañía del periodista de El Mundo Javier Espinosa fueron secuestrados en Siria por el ISIS. Pocos días antes también lo había sido el corresponsal de El Periódico de Catalunya en la zona, Marc Marginedas. El cautiverio duró hasta el mes de marzo de 2014, cuando, primero Marc y después Ricardo y Javier, fueron liberados. Ya entonces se editó un libro en apoyo de Garcia Vilanova, para quien aquella situación había tenido unas complicaciones adicionales por el simple hecho de ser freelance o periodista a la pieza mientras que sus dos compañeros plumillas estaban en plantilla. En este artículo que hice entonces podéis recordar los detalles.

En la presentación del libro y a preguntas de Evole explicó también las dificultades para un fotoperiodista freelance dedicarse a cubrir los conflictos bélicos que hay por varios puntos del planeta. Que los medios de comunicación de todo el mundo –al margen de alguna honrosa excepción como The New York Times y alguno más– ya no envía sus periodistas a lugares en conflicto por los riesgos que acompaña la operación. Y para los que van a tanto la pieza es muy difícil financiarse estos viajes. Sólo hay que pensar que contratar un fixer –una persona local que apoya el trabajo de un corresponsal que trabaja en un país extranjero haciéndole entre otras cosas de guía y traductor– en el Yemen puede costar 300 dólares diarios como mínimo. Yemen es un país al que Ricardo le gustaría ir para explicar qué pasa allí pero que sin un medio detrás, un freelance «no se lo puede permitir». Y hay que añadir viajes, comunicaciones, material…

Fade to black es un libro que en parte sirve para afrontar los gastos que supone ir a explicar lo que pasa en los países en guerra o con conflictos bélicos. Muchos medios han optado por contratar periodistas locales que lo hagan. Garcia Vilanova afirma que «esto está bien pero a veces estos informadores son activistas de alguno de los bandos y una persona que viene de fuera puede aportar una visión más objetiva». En cualquier caso, este artículo no pretende reflejar el debate sobre esta cuestión sino dejar patente una vez más las dificultades que tienen los periodistas a la pieza, colaboradores o freelance para hacer su trabajo en igualdad de condiciones al resto de periodistas.

Acabo con una cuña publicitaria gratuita: Comprad el libro de Ricardo. Es muy interesante, con unas imágenes sobrecogedoras. Excelentemente editado por una editorial que no es la primera vez que colabora en proyectos de este tipo. Además apoyaréis al #periodigno y a un profesional que forma parte de una generación de fotoperiodistas con coraje y compromiso para explicar aquello que pasa en los países donde su gente sufre los estragos de las guerras y la destrucción. Si no tenéis que hacer un regalo y no sabéis qué, Fade to black os hará quedar la mar de bien.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: