La información como motor de una ciudadanía crítica que evita el pensamiento único

David Bueno, Valeria Giacomoni y Ignasi Llorente, en la presentación del informe. Foto: Carles Orti (FFG)

La Fundación Ferrer y Guardia presentó el pasado 21 de mayo su informe 2018 sobre el estado de la laicicac en Cataluña y en España. La primera parte de este trabajo es un conjunto de nueve artículos agrupados bajo el epígrafe Pensamiento crítico, razón para la emancipación. La fundación me encargó uno de estos artículos para que analizara como desde el mundo de la información se puede promover un pensamiento crítico, que cuestione las certezas y plantee dudas, todo ello dirigido a construir una sociedad libre y sin dogmas.

Esta aportación que trae mi firma se titula Periodisme digne, ciutadania lliure y la podéis encontrar también en este otro enlace. Los artículos están hechos por varias personas que analizamos desde varios ángulos –la educación, la ciencia, la biología, el derecho o la sociología– como incentivar un espíritu crítico basado en la razón para mejorar la calidad democrática de la sociedad. Si consultáis el informe en el enlace del párrafo anterior, veréis que hay ocho artículos interesantísimos que vale la pena leer. Al otro escrito también le podéis hacer una ojeada pero dejo que seáis vosotros los que hagáis la valoración.

En mi artículo defiendo que «disponer de medios de comunicación independientes de los poderes es imprescindible para desarrollar un pensamiento crítico que vaya más allá de dogmas e imposiciones de todo tipo, y que fomente una sociedad verdaderamente democrática que respete los derechos colectivos e individuales de las personas». También explico aquello que haría falta porque desde la información y el periodismo se pueda desarrollar una sociedad con espíritu crítico y pensamiento libre, cuestionando los dogmas de cada día.

Para ello reclamo una regulación del derecho a la información de la ciudadanía –cuestión en la que, como ya he dejado constancia varias veces en este blog, Cataluña y España están a la cola de Europa y de medio mundo–, de la conveniencia de un periodismo crítico no alineado con ninguna otra trinchera que no sea la de la veracidad y el rigor. Y, en el marco de un panorama mediático donde cada día hay innumerables episodios de desinformación y manipulación, argumento la necesidad de introducir en los planes de estudios escolares la educación mediática para que los chicos y chicas aprendan a interpretar de manera crítica a los medios de comunicación y a reconocer las trampas que demasiado a menudo esconden.

La presentación del informe consistió en un diálogo entre el vicepresidente de la Fundación, Vicenç Molina, con David Bueno, biólogo, genetista y autor del libro Neurociencia para educadores; Valeria Giacomoni, historiadora especializada en pedagogía libertaria y autora del libro Joan Puig Elias: anarquismo, pedagogía y coherencia, e Ignasi Llorente, divulgador científico y experto en nuevas tecnologías, quien también ha publicado recientemente un libro titulado La Historia de la Ciencia como nunca te la han explicado. Los ponentes son tres de los articulistas que han colaborado con este Informe Ferrer y Guardia 2018. La segunda parte del libro está dedicado al análisis de la situación de la laicidad en Cataluña y en España a partir de los datos extraídos de las encuestas y sondeos hechas por el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro de Estudios de Opinión (CEO) así como las estadísticas de varios organismos oficiales.

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