El blog

No es ningún secreto la grave situación laboral y profesional que vive el sector de la comunicación en Catalunya y en el Estado español. Los datos son terroríficos y las causas por las que que se ha llegado a esta situación son varias. La consecuencia de la grave precariedad laboral que hay en los medios repercute considerablemente en la calidad de la información que se da a la sociedad, hecho que comporta consecuencias muy negativas para el derecho a la información de la ciudadanía, que es uno de los derechos fundamentales en cualquier sociedad democrática. No defiende cuestiones tan tangibles como pueden ser la sanidad, la educación, la asistencia social o algunos aspectos de la justicia, pero –junto con otros aspectos de la justicia– es la argamasa que liga la esencia democrática de una sociedad. Este blog nace para abrir una ventana a la reflexión sobre el derecho a la información. No pretende ser una compilación de despidos, ERE y pérdidas de derechos laborales en los medios, ni tampoco de las manipulaciones informativas que se producen diariamente. Esto ya forma parte de mi actividad como periodista sindicalista. Este blog pretende ir más allá de esta circunstancia personal y quiere ser una puerta abierta a todo aquello que se hace en todo el mundo en relación al derecho a la información de la ciudadanía.

En el Estado español, lo tenemos reconocido en el artículo 20 de la Constitución, y, en Catalunya, en el artículo 52 del Estatuto autonómico.

Desde el SPC, se está promoviendo, a través de los grupos parlamentarios –y de acuerdo con los compromisos electorales contraídos por alguno de ellos–, la creación de una ponencia parlamentaria para desarrollar legislativamente este artículo 52. Esto, en otros muchos países, ya lo tienen resuelto desde hace años, especialmente en Europa y también en América Latina, donde hay procesos en marcha de mucho interés. Algunos de ellos ya han culminado con avances muy notables. Con este blog pretendo dar un empujón a esta tarea, recogiendo las iniciativas que en todo el mundo hay en defensa del derecho a la información a la ciudadanía. Confío en vuestro interés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: